Mezcal para exportación
MATERIA PRIMA
Para esta edición especial se han seleccionado el agave espadín.
HORNO DE HOYO
Para ésta edición ESPECIAL se ha seleccionado el horno de Fosa hermética en forma cónica.
El horno cónico de piedra ha permanecido así hasta la fecha es bastante usado en toda la región de Mexcalera, Al fondo de la posa se colocan las piedras de rio o de roca volcánica, éstas se verán incandescentes y listas para cocinar los trozos de la piña de agave previamente triturados por hacha.
Se coloca la leña de ocote, eucalipto, encino y leña de la región, este procedimiento es el que le da un sabor a madera o de leña al mezcal. Clásico de los mezcales artesanales y ancestrales.
Su cocimiento es de 3 a 5 días dependiendo de la temperatura local.
MOLIENDA TAHONA
En este paso podremos distinguir el sabor acanterado que brindan los rodillos o la piedra tahona.
Recordemos que este es el más antiguo, es un proceso al aire libre.
FERMENTACION
La fermentación es un proceso biológico anaeróbico en el cual los azúcares simples, como la glucosa y fructosa, son transformados a etanol y dióxido de carbono por acción de las levaduras (responsables del proceso de fermentación); dichas levaduras son microorganismos que cuando están en un medio rico en azúcares, se reproducen y generan grandes cantidades de alcohol y CO2.
DESTILACIÓN
Destilación en alambique de cobre usada para éste mezcal es fraccionada, separando sucesivamente los líquidos de la mezcla aprovechando la diferencia entre sus puntos de ebullición.
LADO FRONTAL